Agenda de Madrid


FIESTAS DE SAN CAYETANO 2014

Las fiestas de san Cayetano tienen lugar en el mes de agosto. Durante el mes de agosto tiene lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid. Todas ellas transcurren por el centro. Las fiestas de La Paloma por el entorno de La Latina, las de san Lorenzo por Lavapiés y las fiestas de san Cayetano por la zona del Rastro, Plaza de Cascorro, Calle Embajadores (hasta el portillo de Embajadores), por las inmediaciones de la iglesia de san Cayetano. Las fiesta de san Cayetano tiene lugar el día 7 de agosto (este año 2014 el día 7 de agosto cae en jueves), y en torno a este día se celebra lo que se conoce como Verbena de San Cayetano.

Según la tradición más religiosa de estas fiestas, el día de San Cayetano los vecinos y vecinas del barrio, más aquellos que aun viviendo ahora lejos regresan ese día, acuden a la iglesia, desde la mañana, para besar el pie izquierdo del santo. Suponemos que en las fiestas del año 2.014 volverá a hacerse.

Al caer la tarde, la Procesión de San Cayetano 2014 recorrerá las calles mas típicas y castizas de Madrid, cercanas a la parroquia, entre el fervor de la multitud de feligreses que pugnan por coger una flor de la carroza del santo, porque, según la tradición, si coges una flor y rezas al santo tendrás salud y trabajo durante todo el año, y no es el caso no intentarlo.

Finalizada la procesión, la fiesta inunda las calles del barrio, donde sus vecinos han engalanado los patios y portales, en una sana competencia, destacando la Calle del Oso por el quehacer de sus vecinos en decorar sus portales y fachadas.

Muy cerca, en la Plaza de Cascorro, se instala el Recinto Ferial con sus tómbolas, churrerías, bingos ambulantes, escopetas de feria, chiringuitos con terraza y demás parafernalia festiva. Sin que falte el escenario con las actuaciones musicales para que los jóvenes y no tan jóvenes disfruten de la noche festiva y calurosa del Madrid más castizo en la Verbena de San Cayetano.

San Cayetano es sin duda el pórtico verbenero de ese mes tan caluroso y festivo como es el mes de agosto en la ciudad de Madrid.

Información relacionada con las fiestas de san Cayetano 2014:

Fiestas de la Paloma 2014

Fiestas de San Lorenzo 2014

Calendario de días festivos en Madrid